barberia antigua

Historia de la Barberia

Si te has preguntado cuando comenzó la barberia, en donde surgio, quien la inventó y en general cual es la historia detrás de este interesante arte, llegaste al lugar correcto donde vivimos el entorno barberil todos los dias.

Origen de la barberia

La barberia es una de las profesiones más antiguas del mundo.
Tiene su origen 5.000 años AC en la antigua Egipto. Allí se han encontrado instrumentos hechos de conchas de caracol afiladas.


Los barberos fueron personas altamente respetadas, sacerdotes y médicos fueron los primeros ejemplos de los pioneros de la barberia.
Esta clásica pero bella profesión además se extendió por todos los continentes y culturas como los Mayas, Aztecas, vikingos y mongoles.
Estas civilizaciones utilizaron el arte de afeitar para distinguirse dentro de su sociedad.
También los hombres en Grecia acudían a su barbero donde les arreglaban su barba, pelo y uñas y se reunían para charlar.
Más tarde las barberías fueron introducidas en Roma en el año 296 AC por colonias griegas.  Por esto mismo el primer afeitado de los jóvenes fue considerado como parte esencial de la ceremonia, donde los recibían como adultos.

En la antigua roma las barberías estan documentadas como lugares donde se difundian las noticias y rumores. Estas junto con los baños publicos eran los dos lugares favoritos donde la gente solia ir a relajarse.

Barbero, Medico o Dentista

Empezando la edad media los barberos fueron cirujanos y dentistas que extraian muelas y flechas.

Adicional a los cortes de cabello y afeitado también realizaban sangrías. Esto consistia en la extracción de sangre con la intención de curar enfermedades. Utilizaban ventosas y hacian enemas.

La anestecia no existia por lo que se recurria al Whisky para tratar de adormecer a los pacientes

Porque los colores del simbolo de la Barbería

Para realizar este proceso de sangrias «curativas» en dond extraian la sangre del paciente esperando efectos beneficos que resultaban a veces en más enfermedades y hasta la muerte.

En este proceso se usaban trozos de tela para absorver la sangre que luego eran enrollados alrededor de postes de madera con el fin de secarlos.

Por esto las primeras versiones del poste, polo o caramelo de barbería fueron de color blanco y rojo, con el tiempo los barberos Estado Unidenses agregaron el color azul para semejarlo a los colores de su bandera.

poste-barber-pool-barberia-blanco-rojo
Poste de Barberia Version Antigua
Barber Pool Vesion Reciente

La Barberia en la Edad Moderna

Más adelante las barber shop (por su nombre en inglés), fueron influenciadas en el siglo 19 en los Estados Unidos por la comunidad afro.
Estos lugares en adición a su estatus como sitios de reunión funcionaron como microcosmos del mundo.

A finales del siglo 19 y principios del 20 se convirtieron en negocios populares.
La gente iba a donde un barbero profesional a obtener un corte de pelo y quizás realizar juegos de mesa, charlar. A veces funcionaban como escenarios de debate.
Finalmente, la generación hípster impulsa nuevamente esta industria en el siglo 21 hasta llegar a las barberías modernas que todos los machos conocemos y frecuentamos.

Dejanos tus comentarios o comparte con los demás si sabes de otros datos curiosos acerca de los inicios de la barbería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.